miércoles, 14 de enero de 2015

6 Ideas para San San Antonio y San Sebastián

Como sabéis, yo soy de Mallorca, y aquí una de las fiestas importantes del año es la de San Antonio (17 Enero) y en Palma San Sebastián (20 Enero). Y los protagonistas de estas fiestas son los demonios, cosa que a mis hijos les aterra (así que serán días de salir poco a la calle porque después no pueden ni dormir).
Así que el post de hoy será sobre algunas ideas originales para estas fiestas.
1.- Una máscara. Los demonios o van pintados o llevan máscaras terroríficas, que hace que mis hijos estén aterrados toda la semana. Así que nosotros hemos cogido una que hicimos el año pasado por estas fechas en rosa y negro, muy femenina y poco terrorífica.




2.- Disfraz. No puede faltar en ninguna casa un disfraz de demonio. En este caso mostraré una versión un poco más moderna de un demonio muy presumido. Siempre se asocian el color rojo y el negro a este tipo de criaturas, pero nosotros vamos a variar un poquito los colores. Voy a utilizar una falta de tul que le hice a Paula para disfrazarse de bruja hace unos años, en negro, rosa, verde y lila; y un jersey negro.


3.- Una comida. Es enero y las fiestas son en la calle. Aunque estemos en Mallorca, hace frío y sobre todo por la noche. Qué se hace???. Hogueras en la calle dónde se torra pan, sobrasada y butafarrón (embutidos mallorquines). Nosotros saldremos a pasear un poquito, pero cenaremos en casa. Así que una propuesta casera y original son unos montaditos de pan de Pagés o quelys (galletas mallorquinas), con sobrasada torrada y un huevo de codorniz encima.



3.- Fiesta de San Antonio. Si eres de los que te gusta ir a las fiestas de pueblos, no te puedes perder las Fiestas de San Antonio. En el siguiente extracto recogido de una página en la que se informa de estas fiestas se puede entender el porqué de esta tradición.

"Del 7 al 17 de enero de 2015 se celebra, como cada año, las Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla (Mallorca). Esta fiesta tiene sus orígenes en la antigua sociedad agrícola balear donde la gente se encomendaba al patrón de los animales domésticos, San Antonio, para que los protegiera.

En muchos pueblo de Mallorca como sa Pobla, Artà o Sant Joan este día es festivo donde la gente se reúne alrededor de las hogueras (foguerons), baila con el Demonio o acude a la iglesia con sus animales para que reciban la bendición de San Antonio.

La víspera del santo comienzan las fiestas encendiendo hogueras (el fuego es el centro de la celebración) en las calles para bailar alrededor y se hacen torrades (asados) y todos comparten las comidas y productos típicos. A ritmo de la música de los xeremiers tiene lugar el tradicional Baile de Demonios.

El día siguiente es el día de San Antonio. Se celebra una misa y después tienen lugar las Beneïdes, la bendición de los animales del pueblo. Continúa la fiesta con desfiles de carrozas en alusión al santo"



Y para los amantes de los animales, están las "Beneides", que como se explica en el texto anterior, la gente lleva a sus mascotas a que reciban la bendición de San Antonio. En Palma se reúne a muchísima gente y este año que cae en sábado, me imagino que habrá mucha más (nosotros tal vez vayamos con Miqui).



4.- Fiesta de San Sebastián. En Palma, Durante toda la semana y hasta el día 20 de enero, es una fiesta continua. Organización de eventos para niños y mayores, conciertos todas las noches (y lo puedo asegurar porque vivimos al lado de uno de los escenarios de los conciertos y no paran un solo día), hogueras.


En el siguiente enlace te puedes descargar el programa de fiestas


5.- Una recomendación: está claro que lo más importante de estas fiestas son los demonios, hogueras y conciertos. Pero lejos de todo esto voy a hacer una recomendación en la que participamos el año pasado y que nos gustó mucho. El día 20 de enero, en Palma, se hace la Diada ciclista y en ella participa muchísima gente. A nosotros nos impresionó muchísimo la gran participación que hay y, aún más, con el frío que puede llegar a hacer muchos años. Es la parte diferente de las fiestas que no nos podemos perder. Como he dicho, nosotros (Papá, mamá, Paula y Jordi) participamos en el 2014 en el grupo del Colegio de Paula; es un colegio pequeño de ciudad y sin embargo fuimos uno de los tres grupos más números que participaron. Aunque se puede hacer de manera individual.
Os animáis???

Incluso los carteles de las fiestas son terroríficos!!!. Sólo mirando el cartel no dan ganas de ir. Así que vale más ir directamente al programa de fiestas!!!.

6.- Un amigurimi: Y por último un precioso amigurimi demonio precioso que he encontrado aquí.


Y ahora sólo nos queda disfrutar de estas fiestas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario